Tras las reuniones que sostuvieron este martes Georgina Zapata Lucero y Omar Bazán Flores, ambos diputados del Revolucionario Institucional, con el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago De la Peña Grajeda, así como el acercamiento que tuvo Noel Chávez Velázquez con la propia gobernadora Maru Campos Galván en días pasados, se generó un rompimiento al interior del tricolor.
Por lo anterior no se obtuvo acuerdo para designar a quien ocupará la Presidencia del Congreso del Estado para el último año de la actual legislatura conforme a lo establecido en la Ley Órganica, donde indican que el tercer año corresponde a la tercera fuerza política del poder (PRI).
Mientras que una fracción buscaba nombrar a Zapata Lucero, la otra fracción del mismo grupo parlamentario buscaba nombrar a Ivón Sálazar Morales.
Ante la falta de consenso, indicaron que se modificaría la normativa interna del legislativo.
La disposición a manera de que la persona que actualmente ocupa el cargo de presidente, pueda reelegirse hasta por un periodo por lo que quedaría Morena de nueva cuenta al frente de la mesa directiva.
Dicha medida entraría en vigor antes del inicio del Periodo Ordinario el próximo 30 agosto del 2023.
Al momento ninguna de las dos diputadas del PRI ha emitido comentarios respecto a la disputa.