A escasos días – podrían ser horas – de que se definan los nombres de quienes ocuparán las candidaturas por el Frente Amplio por México y de que algunos se den por “amarrados”, tanto en el PAN como en el PRI, es en este último partido donde siguen los jaloneos para todas las posiciones, especialmente las diputaciones federal y local, así como la alcaldía, y ya en menor grado de importancia o de apuro, la sindicatura y las regidurías.
Es así que un grupo de priistas que no son tomados en cuenta en el reparto de posiciones, le han hecho saber al dirigente estatal tricolor, Alejandro Domínguez, su descontento por la política de puertas cerradas que, literalmente, han venido aplicando en el Comité Directivo Municipal de Parral, donde el inmueble del boulevard dura más días cerrado que abierto y ya ni siquiera eventos, ni pasteles, ni loterías, ni gestiones, ni reparto de apoyos. ¡Nada! Por eso no es de sorprender que cuando llegan a citar a alguna reunión, no llenen ni el salón “de arriba”, ¡menos pensar en el auditorio!
Uno de los reclamos para Alex es que no se barajeen más nombres que el de Noel Chávez Velázquez y el de Edgar Piñón para el Noveno federal y el 21 local, a lo que, de buena fuente sabemos, que Domínguez respondió que no es cierto que el exalcalde de Guadalupe y Calvo tenga segura esa candidatura y que hay más nombres en la mesa que están siendo seriamente considerados y que quien le haya dicho a Noel que será él, le está mintiendo.
Sobre estas declaraciones no públicas del presidente del PRI en el Estado, surgen tres versiones, estas sí, confirmadas por los mismos actores políticos, y la primera es que otro que la quiere, aunque no lo ha expresado al exterior para evitar confrontaciones, es nada menos que Edgar Piñón, quien ha dejado correr el rumor de que va a la reelección o a la alcaldía, pero también le hace ojitos a la diputación federal y no le han dicho que no, lo que en política dice más que cuando les dan el sí. En este escenario, el Distrito 21 quedaría “libre” y probablemente para una mujer, en tanto que la Presidencia Municipal llevaría siglas albiazules y Chava Calderón no baja bandera.
El segundo supuesto es que fuese Arturo Medina el candidato a la federal, porque es más cercano a Graciela Ortiz que Noel y le deben su nombre en las boletas, lo que provocaría que el guadalupense se fuera por la reelección y Piñón también. Es decir, los dos diputados actuales conservarían lo que ya tienen y suman a la ecuación al ballezano y así tienen mayor espacio de maniobrabilidad para negociar la alcaldía, la sindicatura y las regidurías.
El tercer supuesto es que Edgar Piñón juegue por la Presidencia – y Avril Carmona pida la primer regiduría – para que Noel Chávez se convierta en el candidato a diputado federal, Arturo Medina se quede con el Distrito 22 y la negocia sea el Distrito 21 para una mujer que definan PRI y PAN, y que puede ser una priista arropada o hasta sugerida por el panismo, o a la inversa.
De hecho, hay una cuarta versión que no tiene nada de fantasía, y es que sea la propia Graciela Ortiz la que se apropie de esa candidatura que ya tuvo y perdió en el 2018, y que ahora están las condiciones dadas para que sí se gane…bueno, también en el ’18 estaban, pero nunca prendió la exsenadora. De ser así, el que quedaría fuera sería Noel, porque Arturo iría por la local del ’22.
Estos análisis no los desmentirán ni los confirmarán, pues la instrucción es mantener la máscara de la democracia interna, aunque el método de elección de candidatos sea la designación a través de un Comité de siete “notables”, todos afines a la dirigencia de Chela…perdón, de Alex Domínguez, entre los que se cuentan a Óscar Villalobos, Rosy Carmona, la vocera Mónica Meléndez, el incondicional Ricardo Santana, al que también ya le prometieron aparecer en las boletas, e incluya también a Janeth Montes, Iván Ávalos y Karla Faviola Armendáriz, quienes, de paso, aprobarán a la sobrina de “la licenciada”, actual regidora de la capital, para que asegura su trascendencia en el servicio público, como candidata a lo que sea, si es a la Presidencia de Chihuahua está bien, pero si le dan alguna pluri, mejor, aunque primero van las aspiraciones de Alejandro.