Luego de que ayer el Congreso del Estado votara a favor de la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas, las autoridades en materia de salud tendrán 10 días para determinar los nuevos lineamientos para evitar que se vuelva a propagar el coronavirus.
El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, mencionó que se le otorgó un lapso de 10 días al Consejo Estatal de Salud para modificar las actividades permitidas y las recomendaciones para procurar el bienestar de las personas vulnerables como los mayores de edad y aquellos que padezcan enfermedades inmunodepresivas.
Por otra parte, el funcionario estatal subrayó que la obligatoriedad de la mascarilla, contrario a como había trascendido, no se conservará en las instituciones educativas, sino que, igual al resto del Estado, y con excepción de los hospitales, se recomendará su utilización voluntaria, responsable y consciente.
En caso de que volviera a repuntar el coronavirus, Sandoval Magallanes mencionó que, como antes, el Consejo habrá de analizar los niveles de contagios. Además, enfatizó en que ese es uno de los motivos por los cuales se seguirá recomendando, mas no obligando por ley, el uso del cubrebocas.
Actualmente, dijo, los hospitales poseen suficiente abasto de Paxlovid para tratar a quienes contraigan el virus, pues, explicó, se trata de un medicamento que la población adquiere con poca frecuencia. Y aseguró que todavía existen pruebas disponibles para detectar la enfermedad.