La candidata a la diputación federal por el Distrito 9 por la coalición MORENA-PT-PVEM, Teresita Ruiz Anchondo, aseguró durante el Día Internacional de la Mujer, que nunca más las chihuahuenses volverán a sufrir el abandono institucional del estado como ocurría antes del actual Gobierno Federal, y que, a partir del mandato de Claudia Sheinbaum, las acciones de protección se reforzarán.
Dijo que, al ser considerado el 8 de marzo como el día en que se connmemora la lucha histórica de las mujeres por alcanzar derechos fundamentales y reconocimiento; en México, en las comunidades, cada día la voz se alza en busca del reconocimiento de los derechos como ciudadanas libres para poder expresar nuestros talentos y éxitos, sin merecer por ello algún signo de violencia.
«Estamos dejando atrás un período de régimen neoliberal, durante el cual, se recrudecieron las condiciones de pobreza y marginación, que propiciaron que las mujeres sufriéramos crudamente el abandono institucional por parte del Estado, para asistencia social y de salud; sumergidos en una precariedad lacerante que dejó a millones de personas en la pobreza y que, en estos años de la Cuarta Transformación, se ha venido revirtiendo, trabajando incansablemente para que poco a poco se vaya recuperando el poder adquisitivo de las familias, terminar la infame feminización de la pobreza», declaró.
Aseguró que no es casualidad que renazca el movimiento feminista exigiendo un alto a las violencias de género y demandando la autonomía de la vida de las mujeres.
Fue enfática en que, estos movimientos, forman parte de la revolución de conciencias y es un producto de la lucha de miles de mujeres que han dejado un legado importante para combatir las desigualdades.
«En nuestro proyecto, luchamos por la justicia social, por una sociedad de iguales, porque la vida digna no sea un privilegio de pocas sino un derecho para todas. Nuestros objetivos políticos versan en el sentido de cambiar las realidades de mujeres y niñas, y solo ha sido posible, a través de un proyecto que busca dignificar la vida de todos los que cohabitamos en este país», abundó.
Dijo que se ha avanzado en paridad, derechos universales, priorizando a las personas más pobres de este país.
«Las mujeres tenemos mayor presencia en la toma de decisiones, y es por ello que buscamos la diputación federal, para promover las reformas constitucionales en paridad de todo, tipificación de la violencia política en razón de género ya reconocida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia; bienestar social para que las niñas, niños, hijos e hijas de madres trabajadoras tengan acceso a cuidados y educación desde la infancia y hasta que concluyan su educación», finalizó.



