El caso de Ximena Silva, la joven de 20 años de edad que fue librada por sus captores, quienes la mantuvieron medio año en la Casa de Huéspedes «Socorrito» en la ciudad de Chihuahua, destapó a nivel nacional una presunta red de trata de personas que opera en pleno centro de la capital del estado, específicamente en la «famosa» calle Doblado.
La problemática comenzó cuando Concepción Silva Carbajal, una madre de familia, perdió el contacto con su hija Ximena. Posteriormente se enteró que la joven estaba secuestrada por una red de delincuentes que obligan a las jóvenes a prostituirse y drogarse en el inmueble ya mencionado.
La señora Concepción señaló la total impunidad con la que esta presunta red de trata opera, pues su hija es la clara muestra del terrible trato que se le dio, ya que, al notar que su hija no volvía a casa y no tenía ningún contacto con ella, realizó dos denuncias, sin tener respuesta por parte de las autoridades, ni siquiera por parte de la Fiscalía General del Estado, donde, según indicó, le solicitaron la cantidad de 100 mil pesos en efectivo para darle seguimiento a su demanda.
Luego de no obtener ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades, la madre de la joven llegó por su propia cuenta al lugar. Sin embargo, cuando se dieron cuenta en la casa de huéspedes de la situación, la escondieron, «la torturaron muchos hombres”, señaló la madre de familia.
Ante la desesperación, trató de obtener la ayuda de las mismas sexoservidoras, quienes también buscaban un incentivo económico para poder proporcionarle información de su hija.
Extraña, aunque afortunadamente, Ximena fue liberada por los captores unos días después, cerca de su domicilio, con severa desnutrición y pesando apenas 25 kilos, portadora de enfermedades de transmisión sexual, sin haber accedido al aseo personal durante, al menos, cuatro meses, calcula su madre, así como enferma de la presión, desgarro en sus partes íntimas y una fuerte adicción por algunas drogas, ya que tiene huella de haber recibido inyecciones de heroína.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, informó que ya efectúa una investigación seria y profesional en torno a un caso denunciado ante el Ministerio Público hace unas semanas, por el presunto delito de trata en la Ciudad de Chihuahua.
Desde el primer momento, personal especializado brindó atención integral a la víctima y a su familia; a la par, esta representación social ha desarrollado múltiples diligencias en las que destacan análisis, estudios de evidencias, entrevistas y testimoniales, las cuales, debido a la naturaleza del hecho, se ha manejado de manera reservada.
Desde la Fiscalía General del Estado respetamos las diversas manifestaciones realizadas a la opinión pública y continuamos trabajando con profesionalismo y apegados a derecho.