Redacción de ‘El Papelerito’
Por segunda ocasión, la Sindicatura Municipal evidenció que la Dirección de Obras Públicas omitió entregar la documentación completa de una obra de pavimentación, ahora en la calle Pájaro Madrugador, con un monto observado de 1 millón 57 mil pesos, lo que impide comprobar su legalidad y correcta ejecución.
Dentro del informe trimestral presentado al Cabildo, la síndica Dalila Villalobos reportó que la Sindicatura requirió a Obras Públicas la información relativa a la pavimentación de la calle Pájaro Madrugador, sin obtener respuesta satisfactoria ni documentación comprobatoria.
Entre los archivos no entregados figuran los contratos, el acta de fallo de licitación, la convocatoria y bases del concurso, el dictamen correspondiente, las actas del Comité de Obras, las pruebas de laboratorio, el proyecto integral y la calendarización de los trabajos, además de los oficios de suficiencia presupuestal y la inversión total del proyecto.
El monto observado por la Sindicatura asciende a $1,057,292.07, lo que representa un posible riesgo de daño al erario municipal ante la falta de evidencia documental que respalde la legalidad del gasto.
Esta es la segunda obra pública en la que se detecta la omisión total de información —junto con la pavimentación del Antiguo Camino a Villa Matamoros—, lo que apunta a un patrón de falta de transparencia y control interno en el área de Obras Públicas del gobierno encabezado por el alcalde Salvador Calderón.
La Sindicatura remitió la observación al Órgano Interno de Control para que determine si procede alguna responsabilidad administrativa o penal. Hasta el momento, la administración municipal no ha dado explicaciones sobre la ausencia de documentación en ambas obras observadas.