Después de días de inconformidad creciente y protestas simultáneas en los 254 Institutos Tecnológicos del país, este viernes 16 de enero finalmente fue dispersada la quincena 01 correspondiente al 15 de enero a maestras, maestros y personal administrativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), pago que no había sido depositado ni en tiempo ni en forma y que detonó una nueva ola de movilizaciones laborales.
El retraso se sumó a una cadena de incumplimientos que, de acuerdo con las dirigencias sindicales, se arrastran desde diciembre, aunque, de hecho, desde el periodo vacacional de verano, afectando no sólo salarios, sino diversas prestaciones contractuales.
La falta de pago de la quincena 01 fue el punto de quiebre que llevó a protestas coordinadas en todo el país, incluyendo los planteles de Chihuahua, donde trabajadores realizaron manifestaciones de “brazos caídos”, permaneciendo en sus centros laborales sin desarrollar actividades como medida de presión.
Las movilizaciones fueron encabezadas por representaciones sindicales regionales, que reiteraron su exigencia de destitución del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, a quien acusan de no dar la cara ante la crisis y de encabezar una administración sin capacidad de respuesta ante problemas financieros y operativos que ya impactan directamente el funcionamiento institucional.
Además del reclamo por los adeudos, el personal aprovechó la coyuntura para señalar la falta de perfiles idóneos en puestos directivos, situación que —afirman— ha provocado deficiencias en la toma de decisiones, atención tardía a conflictos internos y un marcado deterioro del clima laboral en los tecnológicos.
El conflicto escaló a nivel nacional y fue expuesto incluso durante la Reunión Nacional de Coordinación Administrativa celebrada en la Secretaría de Educación Pública, donde subdirectores y jefes de departamento de todo el país analizaban, paradójicamente, los lineamientos de planeación, presupuestación, ejercicio del gasto y gestión institucional para 2026. En ese foro, trascendió la inconformidad generalizada por la falta de recursos oportunos para cubrir compromisos laborales básicos.
Aunque la dispersión del pago de la primer quincena del año se concretó finalmente este viernes 16 de enero, las dirigencias sindicales advirtieron que el depósito no resuelve el problema de fondo y que persisten adeudos de prestaciones y pagos pendientes de ejercicios anteriores.
En Chihuahua, donde varios planteles han sido protagonistas de los pronunciamientos públicos, el episodio volvió a exhibir una crisis administrativa que mantiene en incertidumbre a miles de trabajadores y que, lejos de cerrarse con la liberación del pago, continúa bajo observación sindical y podría derivar en nuevas acciones si no se regulariza por completo la situación financiera del TecNM.



