El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago.
Como parte del acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, Guzmán López reconoció ser líder del Cártel de Sinaloa, la cual opera como una empresa criminal que ha traficado fentanilo y más drogas a Estados Unidos; de acuerdo con periodistas que estuvieron en la audiencia.
Siendo así que, a partir del viernes 11 de julio, ceca de las 12:30 horas, el líder de la facción criminal ‘Los Chapitos’ queda a disposición de las autoridades estadounidenses.
El pasado 30 de junio, Ovidio Guzmán López firmó un documento en la que aceptó declararse culpable, dando consentimiento para que el caso que originalmente radicaba en Nueva York fuera transferido a la corte de Chicago, donde permanece en custodia.
“Deseo declararme culpable del delito imputado y consiento la disposición del caso en la Corte Norte del Distrito de Illinois, en la cual me hallo detenido, y rechazo el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York”, se lee en el documento entregado y firmado por Guzmán López.
Vestido con un overol naranja, frente a la jueza Sharon Coleman, el líder criminal aceptó pagar 80 millones de dólares como parte del acuerdo con la Fiscalía.
En mayo, al menos 17 miembros de la familia Guzmán se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la frontera entre México y Estados Unidos.