Jorge Triana, vocero del PAN, respaldó el posicionamiento de la dirigencia estatal en Chihuahua para la remisión de denuncias en contra de la senadora de Morena, Andrea Chávez, debido a los supuestos ilícitos de fraude, lavado de dinero y promoción ilegal de su imagen en caravanas de atención médica en la entidad.
La polémica surgió después de que el medio ‘Latinus’ y miembros de la oposición acusaran a la senadora por dirigir una campaña electoral anticipada en la zona, además de emplear vehículos pertenecientes a una empresa privada con afinidad al coordinador en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
A través de un comunicado, el representante de Acción Nacional advirtió que la situación no es un caso aislado, por lo que exigió al gobierno de Morena en revisar exhaustivamente y sancionar de manera correspondiente a los servidores públicos que sean asociados con actos ilegales y desvío de recursos.
PAN pide que se investigue a senadora
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó su apoyo a la dirigencia estatal en Chihuahua para iniciar acciones legales en contra de Chávez Treviño, quien deberá responder por las acusaciones relacionadas con la campaña médica que ha impulsado en la región.
El empresario Fernando Padilla Farfán, presunto patrocinador de la campaña ilegal de la senadora y beneficiario de múltiples contratos públicos, también tendrá la obligación de esclarecer los detalles respecto al ‘servicio’ valuado en 10 millones de pesos mensuales.
“No se trata de aportaciones voluntarias, sino de un posible esquema de financiamiento ilegal, disfrazado de donativos en especie, que corrompe el sistema democrático y vulnera la equidad en las contiendas electorales”, declaró Triana.
En su intervención, Triana exigió a las autoridades en transparentar el vínculo que relaciona al gobierno con el empresario Padilla Farfán en calidad de contratos, montos, colaboración con dependencias y si estos recursos están siendo utilizados para financiar campañas anticipadas: “La ciudadanía merece respuestas claras y cuentas públicas transparentes”.
Asimismo, el vocero panista señaló que el caso de Andrea Chávez pone en evidencia un esquema de financiamiento paralelo que puede replicarse en otros estados. En razón de lo anterior, Acción Nacional se comprometió en denunciar el uso ilegal de recursos provenientes de contratistas gubernamentales en campañas disfrazadas.
“El caso revela una clara alianza entre el poder político y el económico, exactamente lo que López Obrador, decía combatir. Reciben financiamiento de empresarios contratistas del gobierno federal y utiliza esos recursos para promover su imagen rumbo a 2027, en abierta violación de la ley electoral”, denunció Triana.
La senadora de Morena ha reiterado que los vehículos utilizados fueron adquiridos por un donativo por parte del sector empresarial, lo que provocó opiniones encontradas entre los involucrados y partidos de oposición. Sin embargo, la inversión millonaria no es lo único a destacar, sino que no los camiones empleados están repletos con propaganda de Andrea Chávez, lo que corrompecon la legalidad y la democracia previo a las elecciones en 2027.