El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció a la diputada con licencia, Yolanda de la Torre, por haber logrado la ampliación de la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.
Además, sostuvo que si se vuelve a dar un acuerdo con el PRI, en un mes ya podría retomar el recorrido en los congresos estatales ahora para que respalden la reforma político-electoral.
En su visita al Congreso de Durango, el secretario de Gobernación reconoció en varias ocasiones a Yolanda de la Torre, quien lo acompañó como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango, cargo que le designaron después de presentar y lograr la aprobación del plan militar que Morena no pudo concretar por sí solo.
“Honor a quien honor merece, porque comentarles que, no es ésta una iniciativa que haya presentado el titular del Ejecutivo, la iniciativa la presentó el 2 de septiembre en la Cámara de Diputados, una ex diputada federal (sic) que está presente, paisana de ustedes, ella es la autora de la iniciativa, Yolanda de la Torre, que hoy es la presidenta del Tribunal. Ya le dije que le voy a cobrar regalías porque ahora ando haciéndole publicidad en todo el país”.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
Como lo ha hecho en otros congresos, el funcionario federal volvió a contar, esta vez delante de la propia priista, cómo su partido lo buscó para ofrecerle esta iniciativa de la que se encargaría Yolanda de la Torre.
López Hernández dijo que este acuerdo se podría repetir ahora para la reforma político-electoral y a más tardar en un mes, quedar aprobada para que los congresos locales comiencen a respaldarla.
“Yo no sé si se pueda volver a dar, pero igual en una de esas y como en un mes ya venimos a promover la reforma constitucional en materia electoral, igual y se puede intentar la reforma energética que el país requiere, lo más probable es que primero sí haya la posibilidad de una reforma electoral, pero en estos, en todos los momentos que se requieran, nosotros vamos a estar en disponibilidad de dialogar y construir por el bien del país.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
“Desde luego respetamos las diferencias políticas e ideológicas, pero esto ya se trata de asuntos que van más allá, se trata del país y esto es lo más importante”.
La visita de Adán Augusto López al Congreso de Durango fue un intercambio de halagos. Entre el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a un respaldo absoluto al gobierno estatal, la respuesta del gobernador priista Esteban Villegas agradeciéndole a la vida haber conocido al secretario de Gobernación, y el PT que calificó al tabasqueño como luz en la oscuridad.
Primero, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado Mendoza, lo consideró “el mejor secretario de Gobernación que ha tenido México”, lo cual provocó risas de Adán Augusto López.
“Ciudadano Adán Augusto López Hernández, sea usted bienvenido, los duranguenses lo reciben gozosos y con los brazos abiertos, su asistencia a este congreso congratula a propios y a extraños, su presencia nos trae luz dentro de la oscuridad; su perseverancia y profesionalismo que no permiten la corrupción y la impunidad, están dando buenos resultados”.
Mario Alfonso Delgado Mendoza, diputado local de Durango por el PT.
López Hernández dijo que ni siquiera aspira a ser el mejor secretario de Gobernación que “es y seguirá siendo, sin duda, el general Lázaro (Cárdenas)” y pasó a intercambiar halagos con el gobernador de oposición Esteban Villegas.
Tras pedirle permiso para contar la anécdota del presupuesto que el Gobierno Federal transfirió al Estado para cerrar el año, el secretario explicó que minutos antes de la toma de protesta del mandatario, le explicó que le faltaban 283 millones de pesos para pagar la nómina, pues el gobierno saliente, de sus aliados panistas, sólo pago a los empleados de confianza.
Adán Augusto López hizo una llamada y solicitó a la Secretaría de Hacienda 300 millones de pesos, y finalmente, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, transfirió 343 millones de pesos al gobierno estatal en una semana.
El funcionario señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la instrucción de que “para Durango todo, con Durango todo”, por lo que trabajarán de la mano a pesar de ser un gobierno emanado de la oposición.
“Va a ser un trabajo compartido con mi amigo Esteban Villegas. Nos caímos bien desde la primera vez que nos encontramos. Va a contar Durango y él siempre, con el apoyo total del Gobierno Federal y yo le agradezco”.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
Lo que el priista no tardó en responder y pidió al funcionario “dígale al Presidente que Durango es su casa y que cuenta con todo el apoyo y todo el respaldo para sacar a México adelante” y le agradeció el apoyo a su gobierno desde el primer día de su mandato.
“En lo personal, agradezco esta oportunidad que la vida me dio de conocer a Adán Augusto ha sido para mí muy grato porque México requiere de hombres que tengan palabra y que cuando dicen ‘voy’, va gracias por su amistad franca, por su amistad sincera”.
Esteban Villegas, gobernador de Durango