Hay un mal del que sufren la gran mayoría – por no decir que todos – los que incursionan en la política o que llevan años practicándola, y es que le apuestan a la corta memoria de la ciudadanía, y de la noche a la mañana se convierten en pueblo, en filántropos, en benefactores y en férreos combatientes de todo lo que está mal.
El comentario viene a colación por las aspiraciones de Héctor Díaz para ocupar la silla que calentó durante casi tres años su compañera de partido, una posición que ha sido rebajada a lo más insignificante. Tanto, que hay más tiradores para las regidurías que para la sindicatura.
Luego, entonces, ¿para qué quiere ser síndico Héctor? La pregunta surge porque ha tenido – y la conserva – la oportunidad de oro para haber hecho méritos ciudadanos para demostrar que podría ser un buen fiscalizador del desempeño de cualquier gobernante. Y es que, siendo regidor, podría haber cuestionado al alcalde Peña, o al actual, Rabling, sobre los hundimientos en la Puerta del Tiempo, el pavimento del periférico, las concesiones de la recolección de basura y del relleno sanitario; o al diputado Francisco Sánchez por las luminarias fundidas en la salida a Jiménez; o haber levantado la voz en Cabildo para aclarar las finanzas del Municipio en Jornadas Villistas que dejó tiradas cuando fue titular de Turismo, o las licencias de sus compañeros que abandonaron su función como ediles y nunca las renovaron.
¿Creerá Díaz que nadie sabe o nadie se acuerda que le retiraba las placas de circulación a su vehículo particular para que los inspectores de Parquímetros no lo infraccionaran cuando se estacionaba afuera de sus negocios en pleno centro de la ciudad sin depositar monedas? ¿Podría el emecista presumir calidad moral para buscar un puesto de elección popular que requiere la constante revisión al actuar del Poder? ¿Sería capaz de, suponiendo que gane él, observar las malas prácticas u omisiones de una alcaldesa de MC? ¿O lo cegaría el Sol, a propósito del eclipse?
Son preguntas, todas. El elector tendrá las respuestas.