Llama el Gobierno Municipal a incentivar la cultura cívica y los valores de justicia, libertad y unidad, durante la conmemoración de la muerte del “Siervo de la Nación”, Don José María Morelos y Pavón, a 209 años de su sacrificio en la lucha libertaria de Independencia.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Cordero, en representación del alcalde, Chava Calderón, encabezó el evento luctuoso celebrado en la Plazuela Morelos al pie del monumento al general, José María Morelos y Pavón, máximo jefe insurgente de la lucha de Independencia.
Con presencia de la recaudadora de Rentas en Parral, Carmen Margarita Cano Villegas; el coronel de Infantería, Agustín Velazco Sánchez, comandante del 76 Batallón de Infantería, así como funcionarios municipales y regidores, Cordero Burciaga destacó el deber del Municipio de incentivar la cultura cívica y los valores de justicia, libertad y unidad que, en su momento, nos permitieron crecer como país, gracias al sacrificio de héroes el “Siervo de la Nación”, Don José María Morelos y Pavón.
A 209 años de su sacrificio, Morelos representa el legado histórico ideal para las nuevas generaciones, que nos hace fuertes como nación, ante un ejemplo que no podemos dejar en el olvido, ni en la indiferencia, como los es el testimonio de su valentía y convicción en la lucha por la Independencia de México.
“Morir es nada cuando por la Patria se muere, y yo he cumplido, con mi conciencia y cómo americano. Dios salve a la Patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba”, fue la frase pronunciada por el líder insurgente antes de ser el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec de Morelos.
Hoy, la influencia de Morelos sigue vigente y se puede observar en la identidad de la Nación Mexicana, en su política y en la sociedad y cultura del país.