• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nacional

Parejas del mismo sexo ya podrán tener IMSS e ISSSTE

7 de diciembre de 2022
en Nacional
A A
10
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

El Senado de la República aprobó por unanimidad una minuta que busca asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo.

Esto para quienes se encuentran asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Senado explicó que el proyecto de decreto aprobado este martes, que reforma diversas disposiciones de las leyes del IMSS y ISSSTE fue aprobado por la Asamblea con 91 votos a favor, por lo que fue remitido al Ejecutivo federal.

Los senadores destacaron que la redacción de estos ordenamientos “es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo”.

Además, señalaron, «discrimina a la comunidad LGBTTTIQ», por lo que con los cambios se propone introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de «cónyuge», para «terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios del mismo sexo», en el ejercicio de su derecho a la protección social.

▶️ ¡Todas las parejas tienen derecho a la seguridad social! En este sentido, el Pleno del Senado aprobó garantizar este principio por el cual los grupos parlamentarios se posicionaron, ¡miren este video e infórmense al respecto! pic.twitter.com/ENEkVwgltb

— Senado de México (@senadomexicano) December 7, 2022

¿Qué dice la legislación actual?

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, recordó que actualmente, en dichas leyes, “se excluye como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación”.

Por el contrario, “todas las personas, sin importar sus ideas o preferencias, tienen garantizada su igualdad ante la ley”, por lo que este dictamen.

“Propone introducir el término genérico de cónyuge para involucrar a ambos géneros, además busca otorgar a las y los trabajadores el derecho de transmitir una pensión de viudez en caso de su fallecimiento”, detalla el dictamen.

«El proyecto adiciona la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua», detalla el Senado en un comunicado .

Noticias relacionadas

Nacional

El PAN prevé que reforma electoral de Sheinbaum será un retroceso democrático

11 de julio de 2025
Nacional

TEPJF rechaza investigar a Morena por acordeones de la elección judicial

11 de julio de 2025
Nacional

PAN celebra que FGR investigue a Peña Nieto por caso Pegasus; PRI acusa distractor del gobierno

10 de julio de 2025
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura Chihuahua Chile Coahuila Corrupción El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Concluye con gran energía la Concentración Motociclista 2025 en Parral
  • DETIENEN a señor que andaba EBRIØ y ARMAD0 en la Plaza Principal
  • Reviven mụertẹ del Centauro del Norte

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO