La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Parral (DSPM) abrió una investigación por la circulación en redes sociales de un video donde se observa a un menor de edad conduciendo una patrulla.
El titular de la corporación, Alejandro González Arzaga, reconoció que se trata de una unidad oficial, pero sostuvo que el material podría no ser reciente.
De acuerdo con el funcionario, el clip muestra una patrulla sin la rotulación vigente que porta el medallón trasero con la leyenda “Administración 2024–2027”.
En el video – dijo – no aparece ese logo, por lo que podemos suponer que no es de esta administración o se trata de un material viejo
González Arzaga informó que Control Interno ya realiza las indagatorias para identificar quién permitió que el menor manejara la unidad. Entre las acciones, mencionó la revisión de los recorridos registrados en las tabletas de servicio (GPS) de la patrulla y la verificación física de la unidad P-21, que —aseguró— actualmente sí está rotulada conforme a la administración en curso.
En caso de que un elemento resulte responsable de prestar o permitir el uso del vehículo, el expediente será turnado al órgano de Honor y Justicia para determinar sanciones.
Sobre la identidad del menor y el lugar donde se grabó el video, el director indicó que aún se desconoce y que ambas cuestiones están bajo investigación. Añadió que, por prácticas operativas, un hecho así solo pudo ocurrir con consentimiento de algún familiar que sea compañero o en un taller donde la unidad haya estado en reparación.
El jefe policial calificó la difusión del material como “golpeteo político” y recordó que la semana pasada «aparecimos en un Top 10 nacional de menor percepción de inseguridad, y ahora nos atacan con este tipo de notas”, señaló, al tiempo que citó estadísticas de FICOSEC para respaldar el desempeño de la corporación. Estas afirmaciones fueron presentadas como dichos del funcionario.
González Arzaga distinguió que, además del video, circula una fotografía de una camioneta de Seguridad Pública que —subrayó— lleva más de cinco años fuera de servicio por fallas en motor y transmisión, por lo que descartó que corresponda al actual gobierno municipal. También refirió la existencia de otro video relacionado con Vialidad, el cual sigue en revisión.
“No podemos deslindarnos porque es una unidad oficial”, admitió el director, quien ofreció que la patrulla señalada puede ser inspeccionada por medios y ciudadanos en las instalaciones de la DSPM.
“El trabajo mata grilla; seguiremos enfocados en nuestra labor”, concluyó.