Redacción de ‘El Papelerito’
En el marco de la conmemoración del Día del Bombero, Parral rindió homenaje a sus héroes con una emotiva bendición de cascos en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes y un desfile de unidades sobre las principales calles, donde participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Local de Protección Civil, encabezados por su coordinador, Raymundo Prieto Valles.
Entre los protagonistas de la jornada destacó el comandante Pedro Rodríguez, quien suma 37 años entregados a salvar vidas y, con la serenidad de quien ha vivido innumerables emergencias, Rodríguez compartió con El Papelerito lo que lo ha sostenido durante casi cuatro décadas: “Lo que me inspiró para ser bombero es la vocación de servicio. Servir a la ciudadanía, ayudar a quien lo necesite”, expresó.
Aunque reconoce que la labor es peligrosa, asegura que cuando se tiene verdadera vocación, el riesgo se transforma en compromiso: “Nos preparamos, estudiamos y practicamos constantemente para desempeñarnos con eficiencia, y aunque la familia se queda preocupada, siempre nos apoya”.
En su memoria guarda incontables experiencias, pero confiesa que las más difíciles son aquellas donde están involucrados niños: “Es muy complicado atender emergencias en las que hay menores. Son situaciones que marcan profundamente”.
No obstante, también subraya que la mayor satisfacción de su carrera es la más sencilla y a la vez la más grande: “Lo más reconfortante es, en el día a día, haber podido ayudar a las personas”.
El desfile y la ceremonia no solo recordaron la importancia de los bomberos en la comunidad, sino que pusieron rostro humano a una vocación que implica entrega, disciplina y sacrificio, valores encarnados en Pedro Rodríguez y en cada integrante de este cuerpo de héroes que, sin pedir nada a cambio, arriesgan todo para salvar vidas.
DESFILE: