La activista iraní Narges Mohammadi fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha en favor de los derechos de las mujeres en Irán, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El galardón recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
El comité noruego declaró que el premio:
También reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres. La valiente lucha de Mohammadi, ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión
Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.
Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.
El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties
Los Premios Nobel de Medicina, Física, Química y Literatura
En esta edición, el Premio Nobel de Literatura 2023 se otorgó al autor noruego, Jon Fosse “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”,
Mientras que los científicos Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc., ganaron el Nobel de Química por su trabajo con puntos cuánticos, unas partículas diminutas que «tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED».
El Nobel de Física fue a parar el martes a la física francosueca Anne L’Huillier, al científico francés Pierre Agostine y a Ferenc Krausz, nacido en Hungría, por lograr el primer vistazo en diminutas fracciones de segundo sobre el mundo ultrarrápido de los electrones.
La húngaro-estadounidense Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman ganaron el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.
Aún queda por anunciar el galardón de economía, el próximo lunes.