Luego de que el Consejo de la Judicatura entregara al Congreso del Estado de Chihuahua, el listado de los cargos del Poder Judicial a elegir mediante votación popular en junio próximo, el diputado Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que los perfiles que se elijan deberán ser los más calificados y advirtió que el Revolucionario Institucional será vigilante de que así sea.
La Bancada del PRI votó en contra de la armonización de la legislación local con la federal en materia de la Reforma Judicial, por considerar que legislar en este sentido, violaría órdenes judiciales que mandataban al Congreso del Estado no hacerlo, sin embargo, Medina Aguirre precisó que la fracción que coordina, se apega a los procedimientos y reconoce la realidad.
“La mayoría en el Congreso decidió legislar esta armonización [y] esto dio pie a que esté a punto de iniciar el proceso de elección. Entendemos que, políticamente, es algo que sucederá, aunque no lo hayamos considerado idóneo, así que, en congruencia con la defensa que hemos hecho del Poder Judicial, seremos vigilantes de que los perfiles que lleguen sean los mejores”, enfatizó.
Serán 30 magistraturas, 244 juzgados locales y 25 juzgados menores mixtos los que se elijan en junio próximo, por lo que el legislador consideró que no es un proceso que se deba vivir a la ligera y tiene que ser cuidado desde todos los espacios con responsabilidad ante la ciudadanía.
“La impartición de justicia debe contar con principios básicos que garanticen que las garantías y derechos de los chihuahuenses sean protegidos y respetados; debe haber certidumbre, confiabilidad y capacidad, por eso estaremos atentos de la capacidad técnica y la solvencia ética de los perfiles”, finalizó Arturo Medina.