El H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral aprobó la propuesta presentada por la regidora Avril Carmona, coordinadora de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para exentar del pago del impuesto predial a las personas mayores de 60 años.
Carmona destacó que esta propuesta busca reconocer el esfuerzo y las aportaciones de las personas adultas mayores, un sector que ha sido prioridad en la agenda del PRI.
Argumentó que, ante la reducción de ingresos que enfrentan al pensionarse, jubilarse o por las dificultades para acceder a empleos bien remunerados, es indispensable implementar medidas que garanticen su derecho a una vida digna.
“Cada año vemos cómo las personas adultas mayores hacen un esfuerzo para cumplir con sus responsabilidades, incluido el pago del impuesto predial, pero para muchos este gasto se ha vuelto incosteable. Es nuestra responsabilidad como gobierno aliviar esta carga y apoyarlos con medidas concretas”, señaló la regidora durante la exposición de motivos.
La iniciativa, además de beneficiar a los adultos mayores de Parral, se alinea con una propuesta presentada ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua por el Grupo Parlamentario del PRI, que busca reformar el Código Municipal para que los 67 municipios del estado adopten esta medida de manera permanente.
La adición propuesta al Artículo 150 del Código Municipal establece que «quedan exentas del pago del impuesto predial las personas físicas mayores de 60 años, en un bien inmueble destinado a uso habitacional, en el que acrediten ser propietarias y que habiten en él.”
Es importante mencionar que, tras la aprobación de esta iniciativa por parte del Cabildo del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, se espera que la modificación pase al Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de que se lleve a cabo la modificación correspondiente a la ley de ingresos del mpio. Y se publique en el periódico oficial para que surta sus efectos.
La regidora Avril Carmona reafirmó el compromiso del PRI con este sector, impulsando iniciativas que refuercen su calidad de vida y su acceso a beneficios tangibles.
“Nuestro objetivo es garantizar el reconocimiento progresivo de los derechos de las personas mayores. Este decreto es un paso más hacia la justicia social y el bienestar de quienes consolidaron el México y el Chihuahua que hoy tenemos”, finalizó Carmona Pérez.