El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas patrias.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Miguel Ángel Arredondo Vizcarra, advirtió que el conducir bajo los efectos del alcohol tiene un alto riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
Indicó que entre los principales efectos que el alcohol produce se encuentra la alteración de la valoración de los riesgos, así como una sensación de euforia que impide tomar conciencia de los peligros reales que se pueden correr al estar frente al volante.
El médico explicó que el consumo de este tipo de bebidas generan efectos depresores que afectan el centro del equilibrio, situado en el cerebro, además ocasiona problemas para hablar y de la coordinación motora, así como afectación del lóbulo frontal que es el encargado del juicio social, por eso algunas personas se atreven a hacer cosas que en su estado de conciencia normal no harían.
En ese sentido, indicó que si la ingesta es elevada, las personas pueden perder la conciencia y la actividad de las funciones vitales, lo que puede generar accidentes que los hagan terminar en la sala de Urgencias, en estado de coma o incluso hasta la muerte.
Arredondo Vizcarra mencionó también que el alcohol va produciendo adicción en quien lo ingiere; el cerebro de la persona se va adaptando a los efectos continuos, por eso si se deja de beber se presentan síntomas como ansiedad, temblores, depresión e irritabilidad.
“Cuando el alcohol se convierte en una necesidad, afecta las actividades diarias de los individuos que deriva en la enfermedad del alcoholismo”, afirmó.
Por lo tanto, el especialista del Seguro Social exhortó a la población a que disfruten de las próximas fiestas patrias de una manera sana, evitando en la medida de lo posible ingerir bebidas alcohólicas que, en exceso, generan accidentes y problemas de salud.