La gobernadora Maru Campos Galván, encabezó la primera reunión del Consejo Hacendario del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es dar continuidad a las acciones que han permitido ver un panorama mejor para Chihuahua y que dieron pie, poniendo orden en la casa, a lograr un presupuesto equilibrado desde el primer año de gobierno.
La mandataria destacó que al inicio de la actual administración no se contaba con el presupuesto necesario para satisfacer las necesidades más básicas de la ciudadana, pero gracias a la contención oportuna de la deuda pública, se ha logrado incrementar significativamente los ingresos a la economía estatal.
Asimismo, durante la sesión, Campos Galván señaló que actualmente se saca provecho al presupuesto y se reestructura la deuda, lo que redundó en el aseguramiento de recursos para seguridad y salud, temas prioritarios para ser atendidos durante la administración actual.
Desde el Gobierno del Estado, se mantiene la premisa de mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses, de tal manera que se atiende el modelo de gobernanza de la Cuádruple Hélice. El Gobierno del Estado trabaja siempre en coordinación con el sector empresarial, por tal motivo se creó el Consejo Hacendario para enfrentar los retos de los contextos nacional e internacional, lo que obliga a actuar con mayor y cautela y responsabilidad.
Durante esta primera reunión del Consejo Hacendario, la gobernadora estuvo acompañada del secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios.
La titular del Ejecutivo hizo mención de que el espacio de deliberación se vio enriquecido por invitados especiales que honraron con su presencia con ponencias sobre Economía Global como José Antonio Meade, economista de gran prestigio, quien además agradeció la invitación de la gobernadora para visitar el Estado de Chihuahua y conocer su situación financiera; Meade celebró las acciones de Maru Campos cuando se desempeñaba como diputada federal; también se contó con la presencia de Manuel Sánchez González, quien fuera Subgobernador del Banco de México y Economista en Jefe en Bancomer y en Vitro; además de Lourdes Mendoza, la periodista financiera más influyente en México, además de historiadora de la Bolsa Mexicana de Valores y cuyos escritos son referencia diaria obligada de lectura.
“Soy una convencida de que sólo con la ayuda de ustedes, ciudadanos expertos y con un profundo amor por Chihuahua, podremos salir adelante de la incertidumbre económica que a nivel global, nacional y local padecemos», finalizó la gobernadora ante los expertos financieros e integrantes del nuevo Consejo Hacendario.
Por ultimo, el Consejo Hacendario quedó integrado por los consejeros Norma Almeidade; Liliana Álvarez; Benito Fernández; Miguel Guerrero Elías; Héctor Gutiérrez; Martha Mao; Jesús Olivas; Eduardo Romero; Federico Terrazas y los consultores externos Ernesto Cordero; Gerardo Cajiga y María Elena Reyna.