Tenemos no tan buenas noticias: esa taza de café que bebes todas las mañanas te podría costar más cara en 2025, y hablamos no solo del que compras para preparar en casa, también estaría aquel que venden en tu lugar favorito.
Los números del café en México
- Su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios
- La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021
- Chiapas es el principal estado productor, aporta el 41% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24) y Puebla (15.3)
- 92.5% de productores son de pequeña escala y el resto de mediana; 67.2% corresponde a municipios con población indígena y 41.6% son mujeres
¿Por qué puede subir de precio mi café?
A pesar de que México es el país 11 en producción mundial de café, lo cierto es que muchos granos llegan de otros países, como Colombia, Brasil o Egipto.
La agencia EFE reportó que Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil informaron que esta semana el precio de los contratos futuros de arábica, el de mayor calidad, llegaron esta a 3.45 dólares por libra en el mercado internacional, «superando el anterior récord de 1977».
Márcio Ferreira, presidente de Cecafé, dijo que no se puede predecir si los precios seguirán subiendo «porque ya alcanzaron un récord», aunque podrían aumentar, pues «no hay perspectivas de que la actual oferta satisfaga la demanda».
Afectaciones al grano de café:
- La sequía afectó la actual cosecha de variedad robusta y no ha permitido que la de arábica tenga números muy superiores a la del año pasado
- Las heladas y lluvias abundantes han afectado zonas productoras de café
- La escasez del grano también podría mermar las ventas internacionales de Brasil, mayor exportador del mundo
- Problemas logísticos en los puertos de varios países causados por las guerras
- Fondos especulativos
- Los precios se han visto presionados por la falta de oferta
- Aumento de la demanda de algunos países europeos que decidieron anticipar sus compras de café este año para adelantarse a la entrada en vigor de la ley antideforestación
Así que ya sabes por qué podría ser un poco más amargo ese trago de café que todas las mañanas se necesita para arrancar el día.