La inflación es el factor que causa una subida generalizada y sostenida del precio de los bienes y servicios, lo que lleva a una reducción del valor del dinero y, por ello, un menor poder adquisitivo de las familias.
El Banco de México (Banxico) es el encargado de controlar la inflación en el país, pues en la Constitución establece que debe «procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional».
La tasa de inflación se elevó en junio pasado al ubicarse en 7.99%, su mayor nivel desde enero de 2001, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que tiene alejado de sus objetivos al Banxico.
De acuerdo a datos de El Universal, un billete de mil pesos, el de mayor denominación en México, ha perdido 56% de su poder adquisitivo debido a la inflación de la última década.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dio a conocer en su último informe, que se ha incrementado la demanda de billetes de mil pesos, sin embargo, aún las denominaciones de 200 y 500 pesos son las de mayor solicitud.
Fue ahí donde Rodríguez Ceja admitió la posibilidad de emitir un billete de 2 mil pesos, aunque dijo que esto no sucedería en el corto plazo, pues solo sería una opción en caso de que sirva para la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
ASÍ SERÁ EL BILLETE DE 2 MIL PESOS
El Banco de México ya ha pensado en el diseño de un billete de dos mil pesos, en caso de ser requerido por los usuarios, de acuerdo con datos de El Universal.
Este contempla en el anverso mostrar «el México contemporáneo», así como personajes de la talla de Octavio Paz y Rosario Castellanos.
En el reverso se prevé mostrar un «ecosistema de selvas secas», así como «el murciélago magueyero y el agave»; también contemplan un «paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila».