Redacción de ‘El Papelerito’
Las lluvias recientes han permitido que la Presa Parral eleve su nivel hasta un 58 por ciento de almacenamiento, informó el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Arturo Gaytán. Sin embargo, aclaró que el líquido aún no puede ser tratado ni distribuido debido a su alta turbiedad y presencia de manganeso.
El funcionario explicó que hace apenas unas semanas el embalse se encontraba al 55 por ciento, pero descendió hasta el 45 por ciento por evaporación. Gracias a las precipitaciones de los últimos días se recuperó e incluso, en tan solo dos jornadas, el nivel subió algunos puntos.
“El año pasado la presa alcanzó un 70 por ciento y ese almacenamiento nos duró cerca de seis meses, lo cual fue muy positivo. Esta fuente es importante porque no requiere energía eléctrica para conducir el agua, llega directamente a la planta potabilizadora, pero en este momento no puede procesarse porque la turbidez y el manganeso afectan su calidad, al grado de manchar la ropa”, detalló Gaytán.
La expectativa de la JMAS es que las lluvias continúen en las próximas semanas y la presa llegue a su capacidad total, lo que permitirá iniciar el proceso de limpieza y tratamiento para que pueda ser utilizada en el abastecimiento de distintos sectores de la ciudad.
Finalmente, Gaytán subrayó que la demanda de pipas ha disminuido en los últimos días, ya que se ha logrado un suministro más oportuno en las colonias, a diferencia de meses anteriores cuando los tandeos eran más frecuentes.