Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles 9 de abril, la síndica Municipal de Parral, Dalila Villalobos Villalobos, presentó ante el Honorable Ayuntamiento, el Segundo Informe Trimestral correspondiente al periodo del 10 de diciembre de 2024 al 10 de marzo de 2025.
Este informe -dijo- representa un ejercicio de transparencia y legalidad que tiene como finalidad dar cuenta de las funciones constitucionales y reglamentarias que ejerce la Sindicatura en materia de inspección, vigilancia y control del patrimonio municipal.
“Mi compromiso con las y los parralenses es claro: no permitiré que la opacidad ni la indiferencia administrativa entorpezcan el derecho ciudadano a saber en qué y cómo se utilizan los recursos públicos. La transparencia no debe ser una opción, sino una obligación permanente de todo gobierno. Mediante el análisis, vigilancia e inspecciones realizadas, se observa la falta de control administrativo, financiero y legal, así mismo la carencia de una adecuada planeación, planificación y programación del gasto público«, declaró .
Aseguró que seguirá señalando con firmeza lo que no se está haciendo correctamente y trabajando para corregir el rumbo cuando sea necesario.
«La vigilancia, la rendición de cuentas y el acceso a la información no pueden depender de voluntades, sino de principios institucionales.”, señaló Villalobos durante su intervención.
En el documento, la Sindicatura emitió 10 observaciones y diversas recomendaciones, que surgen del análisis profundo del ejercicio del gasto público, de los procesos administrativos, de las obras públicas y de los egresos e ingresos ejercidos por la administración municipal.
“Mi convicción y compromiso de unirme al cambio que desea consolidar esta administración pero siempre actuando con firmeza, responsabilidad y cercanía a la ciudadanía” finalizó Dalila Villalobos.
El informe fue entregado en tiempo y forma y está disponible para consulta ciudadana a través del portal oficial: sindicaturaparral.com