La explanada de los juzgados civiles, familiares y ahora laborales, fue el marco para esta convocatoria que agrupo a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de esta entidad además de los respectivos del Gobierno de la República.
El evento fue encabezado por la gobernadora Constitucional del Estado, María Eugenia Campos Galván, en conjunto con las titulares del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia. Así mismo, se contó con la representación de la Secretaría del Trabajo estatal y federal a la par de la presencia del responsable de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en el país.
La gobernadora de Estado, María Eugenia Campos, dijo que “la reforma laboral implica cambio de paradigmas, es decir cambiar de una cultura laboral de conflicto y litigio a una cultura de la mediación y dialogo”.
La anfitriona del evento, magistrada presidenta Myriam Hernández Acosta, refirió que se pretende visualizar el trabajo que recién inicia en el Distrito Judicial Bravos tanto en la función jurisdiccional con los tribunales laborales, así como el inicio de actividades en los centros de conciliación laboral que dependen de la estructura del gobierno estatal.
“Los trabajos realizados, han logrado generar una justicia laboral eficiente para toda la ciudadanía” aseguro el Lic. Diódoro José Siller Argüello, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua;
De igual manera, el Mtro. Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema Laboral, agradeció el trabajo en conjunto que realizaron el Poder Judicial y Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
En lo que respecta al Mgdo. Rafael Guerra Álvarez, presidente de la CONATRIB, aseguro que los esfuerzos de distinta índole se palpan en todo el país, dentro de la implementación de la última etapa que agrupa a diez estados que están mudando a nuevos formatos de impartición de justicia laboral.
Por su parte, Cruz Pérez Cuellar, presidente de Ciudad Juárez, recordó cómo en días pasados durante el Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa, se habló de cultura de la paz, que hoy es una realidad.
Al finalizar el protocolo del evento, todas las autoridades dieron un recorrido por los tribunales en donde se les explico como funcionan las distintas áreas y se presentó a la vez a jueces y secretarios de esta adscripción.
La Reforma Laboral tiene por objetivo garantizar la solución de conflictos mediante el diálogo y la conciliación, o bien proveer el acceso a la justicia pronta y expedita que asegure la instauración de condiciones favorables para la productividad económica y el bienestar de las familias chihuahuenses.