Carlos Servando Chávez Tiznado, rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), del municipio de Guachochi, expuso ante personal docente y administrativo, alumnado e invitados especiales, el informe de actividades “Rendición de Cuentas Ciclo Escolar SEP 2021-2022”.
Durante su mensaje, señaló que este periodo representó grandes retos y logros para la institución en sus distintas áreas, debido a la pandemia por COVID-19, pues la paralización de actividades, dijo, afectó directamente a diversos sectores como el educativo.
Sin embargo, enfatizó que el presente año, con la reactivación de actividades presenciales, se logró mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes universitarios, al igual que la infraestructura y las capacitaciones dirigidas al profesorado
Entre los logros, destacó que el 50 por ciento de la matrícula vigente de la UT Tarahumara realiza una o varias actividades deportivas, recreativas, culturales y cívicas, lo que representa un incremento del 30 por ciento en relación al ciclo 2020-2021.
En lo que respecta a becas y apoyos económicos, dio a conocer que se entregaron 924 apoyos internos, estatales, federales y de organizaciones o asociaciones civiles, en beneficio de alumnas y alumnos, por un total de 16 millones 145 mil 520 pesos, a través de apoyos.
El titular de la UTT señaló que gracias a la vinculación con los sectores público, social y privado, en ese lapso se han concretado 48 convenios para la realización de estadías profesionales, servicio social, promoción de colaboraciones e intercambios de servicios profesionales y consultoría, contando actualmente con 120 convenios vigentes.
Agregó que los trabajos o artículos publicados por año, han tenido un crecimiento del 350 por ciento, pasando de dos trabajos publicados en el ciclo anterior, a siete trabajos publicados a la fecha, esto, aunado a la participación en congresos, publicación de memorias y de la participación en la escritura de capítulos de libros.
El rector indicó que la UT Tarahumara cuenta con un contrato de servicio con la Universidad Tecnológica de León, para tener acceso a la “Biblioteca Digital”, a contenidos literarios, así como servicios bibliográficos y documentales.
En materia de certificaciones, comentó que la Universidad obtuvo por primera vez, la certificación como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, además de mantener actualizadas sus certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad conforme a las Normas ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018.
Chávez Tiznado expresó que Aarón Andrés González Atienzo, estudiante de la carrera de Tecnología Ambiental, ganó el concurso de química a nivel nacional, en la XLVI Semana de Química Internacional, dentro de la XXII Jornada de Investigación y Posgrado de la Facultad de Biotecnología, Alimentos y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Entre las acciones desarrolladas, dijo, se llevó a cabo el Análisis Situacional de Trabajo (AST) de las cinco carreras que ofrece la UTT, para una educación de calidad y garantizar la satisfacción de sus estudiantes.
“Ante toda adversidad y retos presentados en los pasados años, el equipo de la UT de la Tarahumara trabaja para impactar positivamente en todas las áreas del cuerpo académico-administrativo, pero sobre todo, reiteró, de las y los estudiantes que integran la institución, pues son ellos los que más necesitan de un servicio adecuado para su óptimo desarrollo profesional”.
Este ejercicio de transparencia se efectuó en las instalaciones de la UTT, en donde también se dieron cita representantes de instituciones del nivel Medio Superior y Superior, funcionarios de los sectores Educativo y de Salud, así como de la Presidencia Municipal de Guachochi.