Este jueves se llevó a cabo en Parral la Reunión Regional de Información, en la cual, Rosa Isela Gaytán, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, presentó el Programa Municipios por la Seguridad y la Prevención.
Tras la Mesa de Seguridad, la funcionaria dijo que durante sus 25 años de experiencia, reconoce que María Eugenia Campos es la primera gobernadora que realmente ha tenido la voluntad de la coordinación con las fuerzas armadas de todos los niveles.
“Yo veo una gran aceptación en todos los alcaldes, están muy participativos y pendientes, pues el tema más importante de la mandataria estatal es brindar seguridad a los chihuahuenses, y por lo que a mí me corresponde, establecer esos mecanismos a través de una planeación adecuada que tenga indicadores”, expuso.
Señaló que muchos no le hacen caso a la prevención y que se trata de trabajo, acción, y desplegar a nuestros policías de proximidad en territorio, «es estar al pendiente de las colonias y de las escuelas que están al asecho de las pandillas, de las mafias, y de la delincuencia organizada», indicó.
“Eso es lo que estamos haciendo, trabajar de la mano con todo el sector educativo federal y estatal, ya que es fundamental, nosotros como prevención tenemos que estar en las escuelas más conflictivas en donde existe la amenaza de las mafias criminales que les venden drogas a nuestros jóvenes y niños”, aseveró la funcionaria.
Añadió que brigadas preventivas de seguridad escolar unidas a redes como la de Los Ángeles Guardianes, el Punto Naranja y Puerta Violeta, conforman la verdadera prevención, recordando que en administraciones pasadas pensaban que se trataba de un tema de adorno, «sin embargo, se trata de un tema de estrategia e inteligencia que se debe estar midiendo constantemente», finalizó la subsecretaria.