Derivado del trabajo permanente de inteligencia, investigación y operatividad, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo resultados relevantes en el combate a los delitos y en el fortalecimiento de la seguridad durante el año 2025.
En este periodo, los Policías Investigadores lograron la recuperación de 172 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 151 unidades que presentaban irregularidades documentales o estaban relacionadas con diversas carpetas de investigación.
Como parte de las acciones para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, se ejecutaron 500 órdenes de aprehensión por diversos delitos, además de 257 detenciones en flagrancia, principalmente por ilícitos contra la salud, robo y otros delitos del fuero común.
En materia de seguridad y control de armamento, se aseguró un total de 97 armas de fuego, de las cuales 59 fueron armas largas y 38 armas cortas, así como 7 mil 654 cartuchos de diversos calibres.
Como resultado del combate a los delitos contra la salud, durante 2025 se logró el aseguramiento de mil 041.96 kilogramos de marihuana, 255.054 gramos de cocaína y 135.73 gramos de metanfetamina. Asimismo, se localizó y destruyó un plantío de amapola y otro de marihuana, con 9 mil plantas.
En atención a reportes de no localización y desaparición, los elementos de esta representación social localizaron a 160 personas, contribuyendo a la tranquilidad y certeza de sus familias.
Como parte de las labores de investigación, se ejecutaron 26 cateos, los cuales permitieron el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos y la detención de personas probables responsables.
Durante el año, se desplegaron 3 mil 866 operativos en los municipios que integran la Fiscalía de Distrito Zona Sur, así como en tramos carreteros de la región, con el objetivo de prevenir delitos, restablecer el orden y preservar la paz social.
Con estos resultados, la Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Agencia Estatal de Investigación reiteran su compromiso de trabajar de manera permanente, profesional y coordinada, para brindar seguridad a la ciudadanía, fortalecer el estado de derecho y mantener la paz en la región.



