La regidora del Ayuntamiento de Parral, Avril Carmona Perez, ha indicado que es sumamente necesario que las y los elementos de Seguridad Pública Municipal cuenten con un sistema de pensión y retiro digno, tras el lamentable fallecimiento de un policía con 47 años de servicio, quien laboró toda su vida sin la posibilidad de acceder a una jubilación.
“47 años de servicio deberían significar estabilidad y seguridad al final de la vida laboral, pero en nuestro municipio, los policías municipales carecen de un sistema de pensión. Esto es inaceptable y debe cambiar”, expresó la regidora priista.
Hidalgo del Parral es uno de los pocos municipios en el estado de Chihuahua donde los elementos de seguridad pública no cuentan con un sistema completo de seguridad social. Si bien tienen servicio médico, no tienen acceso a una pensión, lo que obliga a muchos oficiales a continuar trabajando a pesar de su edad avanzada o problemas de salud.
«Desde el Partido Revolucionario Institucional se ha trabajado para que el municipio cumpla con esta obligación», dijo la también presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Parral, al tiempo que recordó que, en la legislatura pasada, el exdiputado Edgar Piñón exhortó a la administración municipal a prever lo necesario, tanto legal como financieramente, para garantizar un plan de jubilación o pensión para los policías municipales.
Además, en octubre de 2024, el diputado Guillermo Ramírez presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que los municipios creen una partida especial y desarrollen un modelo básico de seguridad social, beneficiando tanto a policías municipales como a cuerpos de bomberos en toda la entidad.
La regidora Avril Carmona subrayó la urgencia de implementar este sistema en Parral, ya que distintos elementos de Seguridad Pública tienen más de 30 años de servicio o una edad avanzada, enfrentando condiciones de salud complicadas y, aun así, viéndose obligados a seguir laborando.
“No es solo una cuestión de justicia laboral, es un tema de derechos humanos. No podemos permitir que nuestros policías, que han dedicado su vida a protegernos, terminen desprotegidos y sin garantías. Desde el PRI seguiremos impulsando esta causa hasta que se cumpla con la seguridad social que merecen”, concluyó Carmona.
La fracción de regidores del PRI seguirá trabajando para que en el próximo ejercicio fiscal el municipio destine recursos y concrete la creación de un sistema de pensión, asegurando un retiro digno para quienes han servido con honor y compromiso.