Luego de que en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chihuahua se sometiera a votación del Acuerdo que agrupa especialidades en materias generales para la elección de jueces y juezas por voto popular, el PRI manifestó su voto en abstención como señal de inconformidad con dicho Acuerdo que va, aseguran, en contra de la convocatoria expedida por el propio Congreso.
El Acuerdo citado plantea que, por ejemplo, jueces en materia penal especializados en asuntos de justicia para adolescentes, compitan en la misma elección que participarán jueces en materia penal, pero especializados en narcomenudeo, lo que dejaría en incertidumbre a los candidatos y candidatas al no garantizarles que sean seleccionados únicamente de entre perfiles con su especialización, dejando sin efectos la intención de los aspirantes al momento de postularse.
Según consideraciones del diputado Arturo Medina, introduce una irregularidad profunda a la elección judicial, la que ya de por sí está enrarecida por haberse ejecutado aún en contra de mandatos judiciales que prohibían procediera en la entidad, por lo que, señaló, el PRI no será parte de la incertidumbre a la que se dirige la impartición de justicia.
“El hecho de que cambiemos las reglas del juego cuando ya inició, solamente siembra desconfianza sobre el proceso y, por ende, en la conformación del Poder Judicial que resulte de la próxima elección”, señaló.
Medina dijo que el PRI seguirá firme y congruente en este tema y afirmó no estar dispuestos a jugar al cambio de reglas ante cada complicación que se presente.