El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió los términos de la alianza Va por México y la moratoria constitucional, al aprobar con 64 votos de sus legisladores, la ampliación hasta 2028 y ya no hasta 2029, el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.
La nueva alianza PRI-Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) sumó 335 votos, es decir mayoría calificada, lo que fue acompañado por una reducción drástica en el tono de las críticas del partido guinda al líder nacional priista, Alejandro Moreno, al que acusaban de corrupción y enriquecimiento ilícito; ahora defendieron su inocencia hasta que se pruebe lo contrario.
Diputados que integran el bloque mayoritario y oficialista respaldaron hoy al Revolucionario Institucional (PRI) por haber rectificado su posicionamiento ante la moratoria constitucional, y por la propuesta para ampliar el tiempo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
«El PRI dio la espalda a la moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo», dijo Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.
Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), extendió un reconocimiento a Yolanda de la Torre, diputada priista que presentó la iniciativa.
La morenista Andrea Chávez también aplaudió que personas que no simpatizan con la llamada cuarta transformación decidieran votar a favor de la seguridad de los mexicanos.