• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Regional

Prisión preventiva a 7 acusados de sustraer mineral clandestinamente en Santa Bárbara

1 de octubre de 2022
en Regional
A A
75
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

Los datos de prueba expuestos por la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fueron suficientes para que un Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso en contra de siete personas, probables responsables de sustraer mineral de manera clandestina y almacenar material explosivo en el municipio de Santa Bárbara.
 
Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó una serie de elementos probatorios en los que les imputó a Ulises Salvador T. F., Gilberto C. J., Anastasio M. C., José Paz R., Jesús José A. B., José Concepción T. F. y Juan Ramón U. G. los delitos de robo y el violatorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
 
Los antecedentes de la investigación establecen que, la noche del pasado 23 de septiembre, los primeros seis imputados en mención, fueron detenidos cuando salían de un tiro de mina, en donde sustrajeron material de manera clandestina, propiedad de la empresa industrial Minera México.
 
En el sitio en mención, se localizó un camión tipo dompe marca International, cargado con siete toneladas de mineral en piedra, el cual contiene oro, plata, plomo, cobre y zinc. Además, se encontraron los siguientes objetos:
 
Un winch, el cual tiene un cabrestante, que es un bote de bandas trasportadoras, con residuos de material minero.
7 plantas generadoras de luz
Un rollo de manguera
5 cajas con filtros
Una perforadora de pierna para minera
Una escalera de aluminio corrediza
Una maquinaria Bob Cat  
Así mismo, les fue asegurado material explosivo que se encontraba dentro de su radio de acción y disponibilidad inmediata, siendo:
 
174 hidrogeles emulsión sensitiva de 20 centímetros.
73 emulex KP2 y 101 emulex KP3
20 hidrogeles de emulsión sensitiva de 20 centímetros
13 hidrogeles de un metro
2 hidrogeles emulsión sensitiva de 40
39 tramos de iniciadores
Un tramo de cordón detonante de 7 metros
Un 1 rollo de cordón encendedor de 20 metros
 
Lo anterior, sin el permiso o licencia proporcionada por la autoridad para su almacenamiento.
 
Además, obra en la carpeta de investigación que metros más adelante del tiro de mina, los agentes detuvieron a Juan Ramón U. G. en posesión de 9 costales con la leyenda Austin powder explosivo, un tramo de cañuela de 2.20 metros, un tramo de cañuela de 1.40 metros y un tramo de cordón detonante de 1.50 metros, también sin el permiso para almacenar.
 
Aunado a ello, se le encontró en posesión de 4 generadores de energía eléctrica, un compresor, 4 baterías cubicas para motor, una bomba de agua metálica, un depósito de mil litros, 9 bidones para gasolina de 20 litros, diverso equipo y herramienta.
 
Finalmente, en la parte exterior se localizaron 2 vehículos automotores, una retroexcavadora marca Caterpillar, modelo RT23 y una camioneta marca Chevrolet tipo pick-up.
 
Al término de la audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió iniciarles un proceso penal, además fijó dos meses como plazo para el cierre de la indagatoria complementaria, en tanto permanecerán en prisión preventiva.
 
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los detenidos se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
 
 

Noticias relacionadas

Regional

VUELCA tráiler en carretera Jiménez-Gómez Palacio: 6 MUERT0S

4 de noviembre de 2025
Regional

Arturo Medina pide que operativo en Guachochi sea permanente; Congreso lo aprueba.

4 de noviembre de 2025
Regional

Mueren dos jóvenes tras derrapar en motocicleta rumbo a Guadalupe y Calvo

4 de noviembre de 2025
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • VUELCA tráiler en carretera Jiménez-Gómez Palacio: 6 MUERT0S
  • Joven resulta LESIONADO tras CHOQUE entre cuatrimoto y Jetta en la Independencia
  • DETIENEN a «Italiko» en El Fraccionamiento Baca con cristal

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO