Le fue aplicada la medida cautelar de prisión preventiva al exalcalde de San Francisco del Oro, Arturo H. L., para desahogar la investigación en su contra por uso ilegal de facultades y atribuciones y peculado con penalidad agravada.
La defensa legal del ex edil solicitó la duplicidad del término legal para que sea resuelto si será vinculado o no a proceso.
Arturo H. L. fue detenido en San Francisco del Oro el lunes y presentado ante el juzgado el martes por la tarde, en una audiencia que se suspendió por la noche y fue retomada este día con la decisión de mantenerlo preso.
En su calidad de presidente municipal contrató, de forma irregular o ilegal, un crédito por 6 millones 50 mil pesos mediante siete contratos, sin sujetarse a los procedimientos legales previstos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
La decisión que tomó el exalcalde no contó con la autorización del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado, ni registró la deuda como lo marcan las leyes vigentes.