Los daños generados por la inundación de las calles Jesús García, Mercaderes y Guadalupe Victoria provienen de una problemática generada a partir de diversos factores, desde el material que bajó de la obra en la calle Estaño que inició este 23 de agosto, la acumulación de basura y la falta de un plan preventivo eficaz por parte de Protección Civil sumaron a la desgracia de los afectados.
Es por ello que la regidora Dalila Villalobos acudió con los comerciantes y empezó con el recabamiento de información puntual para calcular la cantidad de daños que no solamente fueron a las instalaciones, sino a su mercancía y hasta bodegas enteras con sus productos, lo que supone pérdidas que siguen ascendiendo debido a que los propios locatarios aun mantienen labores de limpieza para poder atender al público y comenzar con la cuantificación de los daños.

Ante tal importante evento, Villalobos seguirá pendiente a la información que recaba mediante la atención personal y evaluará las condiciones bajo las que trabaja la Unidad de Protección Civil para aportar en materia de seguridad y planeación ante futuros incidentes.
Dalila Villalobos expresó su desconcierto al notar que las lluvias no deberían generar estos desastres, además de hubo alerta oportuna por parte de la Coordinación Estatal, ya que se contaba con los pronósticos, por lo que prepararse para llevar a cabo acciones preventivas tuvo que ser prioridad, consideró.

«Si bien las acciones posteriores al desastre fueron desplegadas, es importante estar preparados, sobre todo, mantener un mapa de vulnerabilidades que permita accionar con eficacia y a tiempo; lo de ayer por la noche sucedió por omisiones gubernamentales a nivel local, es por ello que, en mi calidad de regidora de Fortalecimiento Municipal, estaré muy pendiente a las siguientes acciones de Protección Civil para seguridad de los parralenses», señaló la edil.
Insistió en que hay omisiones, negligencias y descuidos en cuanto al adecuado mantenimiento del drenaje pluvial y consecuentemente, esta irresponsabilidad trae consigo daños a los ciudadanos, como recién sucedió.

Por último, Dalila Villalobos emite un mensaje a la ciudadanía sobre ser responsables ante las lluvias, conducir por zonas seguras y ante cualquier emergencia, llamar al 9-1-1.



