«Es de suma importancia que en todas las esferas gubernamentales se fomenten programas incluyentes de los adultos mayores en el deporte, de ahí que representan una herramienta de mejora para la salud», expuso el diputado Omar Bazán Flores.
Consideró que un gran paso a este impulso sería adecuar la Ley de Cultura Física y Deporte, incorporando adiciones que promuevan, implementen y fomentar la participación de las personas adultas mayores en el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte.
Estas -dijo- quedarán a cargo del Instituto Chihuahuense del Deporte, que velará por el cumplimiento del desarrollo de programas deportivos exclusivos para ellos a través de Asociaciones Deportivas Estatales, en primera instancia.
Dichas instancias impulsarán también investigación científica en materia de activación física, cultura física y deporte, con un enfoque en la idoneidad para los adultos mayores.
Lo anterior partiendo de la importancia de que el ejercicio y la actividad física son buenos para casi todas las personas, incluyendo las personas mayores.
Independientemente de su salud y sus capacidades físicas, puede beneficiarse haciendo actividad física regularmente. De hecho, los estudios muestran que ser demasiado inactivo tiene sus riesgos. Con frecuencia, no es tanto la edad sino la inactividad física la que afecta más la capacidad de las personas mayores de hacer las cosas por sí mismos. La falta de actividad física también puede generar más visitas al médico, más hospitalizaciones y más uso de medicamentos para muchas enfermedades.
Las investigaciones han demostrado que el ejercicio no solo es bueno para la salud física, también apoya la salud emocional y mental. Puede hacer ejercicio con un amigo y obtener el beneficio adicional del apoyo emocional.
También el deporte y la actividad física puede desarrollar un sentimiento de libertad para las personas y permitir una manifestación de infinidad de emociones que necesitan mostrar tales como: la ira, la confusión, la angustia, la desilusión o la frustración entre otras, así como el miedo o la alegría de enfrentarse a nuevas situaciones por experimentar. Por ello, el deporte puede ser una herramienta muy útil que se encuentre al alcance de todos.
Por lo cual, agregó el legislador priista, es importante tener en cuenta que la familia, los amigos y la comunidad forman parte fundamental del proceso de integración en todos los aspectos, ya que las personas mayores necesitan de la aprobación, apoyo e implicación de la comunidad en su integración global como individuo, para sentirse arropado, útil y valorado en la realización de la actividad física por la sociedad.
«Ya sabemos que con el envejecimiento, las personas mayores suelen hacerse más dependientes, ya que aparecen muchas limitaciones causadas por el paso de los años», señaló Omar Bazán.
La edad causa deterioro físico, que puede retrasarse manteniendo el hábito de practicar ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada paciente.
Ciertamente, el ritmo de vida de las personas de edad avanzada cambia y no pueden moverse con la misma rapidez y agilidad que antes. Sin embargo, eso no significa que no puedan moverse en absoluto. De hecho, lo más recomendable es que continúen realizando sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.
El ejercicio físico en las personas mayores tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino también mental y emocional. El poder realizar alguna actividad les ayudará afrontar esta etapa de la vida con mayor optimismo.
Las personas mayores que realizan alguna actividad física son mucho más coordinadas, lo que los ayuda a reducir el riesgo de accidentes como tropezones o caídas en la tercera edad.
«Otra gran ventaja de mantenerse activos es que su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio», concluyó el diputado.