Redacción de ‘El Papelerito’
La presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, lanzó un llamado enérgico a las autoridades federales para que investiguen a fondo a la senadora morenista Andrea Chávez, ante la sospecha de que su actividad política podría estar siendo financiada con recursos del crimen organizado.
Álvarez recordó que desde abril existe una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la legisladora, por al menos 15 delitos, incluyendo enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, advirtió que nuevos elementos apuntan a una posible red de vínculos criminales que implicarían incluso a estructuras políticas de MORENA.
El caso tomó relevancia luego de que se diera a conocer que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López —uno de los principales impulsores de Andrea Chávez—, es buscado por la justicia y señalado como presunto integrante del grupo criminal “La Barredora”.
“La pregunta es: ¿quién financia la operación política de Andrea Chávez? ¿De dónde salen los recursos para sus brigadas, sus espectaculares y sus giras? Nada de eso es gratuito, y la preocupación es que pueda tratarse de dinero proveniente de redes delictivas”, señaló la dirigente panista.
Álvarez sostuvo que Chávez no ha logrado demostrar el origen legal de los recursos que ha utilizado para promover su imagen en todo el estado y advirtió que, de confirmarse los vínculos con el exfuncionario tabasqueño, se trataría de un caso grave de lavado de dinero y de penetración del crimen organizado en la política local.
“Es evidente que el llamado ‘Cartel de Tabasco’ se ha convertido en el principal patrocinador de la Senadora. Su relación con Adán Augusto y la protección que recibió de su gobierno son elementos que no pueden ignorarse”, agregó.
Finalmente, reiteró el compromiso del PAN con la seguridad y el estado de derecho en Chihuahua, y urgió a la Fiscalía General de la República a atender la denuncia presentada y abrir una investigación seria y transparente sobre el caso.
“El PAN no se quedará callado ante esta amenaza. Vamos a seguir alzando la voz para evitar que estructuras delictivas penetren en las instituciones y pongan en riesgo a los chihuahuenses”, concluyó.