Luego de que se diera a conocer la supuesta presencia de retenes de grupos criminales en la zona de Jiménez, a través de los cuales privan de su libertad a personas migrantes principalmente, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, afirmó que, hasta el momento, no se tiene una denuncia formal de estos hechos, pero que se mantiene presencia de agentes en las casetas de peaje.
Insistió que no tienen elementos para confirmar o descartar estos hechos, los cuales se pueden presentar ante el desorden que priva en el fenómeno migratorio en el que no se tiene un control y ni siquiera un registro oficial de cuantas personas en situación de movilidad se encuentran en el país.
De acuerdo con pobladores de Jiménez, integrantes de grupos criminales instalan retenes a la entrada y salida de la ciudad y realizan revisiones a camiones foráneos de pasajeros en busca de personas migrantes.
Incluso circuló la versión de que hace algunas semanas habrían levantado a una mujer, sin embargo, no existe una denuncia formal por este hecho.
El secretario de Seguridad Pública del Estado aseguró que supo de esta versión a través de medios de comunicación, por lo que, de inmediato, se tuvo contacto con los elementos asignados a la seguridad en Jiménez, pero reiteró que no existe denuncia formal de esta situación.
Reiteró que los oficiales se instalan en las casetas de peaje Jiménez, como en Savalza, además de que en la carretera a Parral se tiene coordinación con las fuerzas federales como el Ejército.