Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron con una orden de aprehensión a Esaú M.M., alias “El Culiacán”, por el delito de homicidio calificado.
En marzo de 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a Esaú M.M., y a diverso coimputado de nombre Luis Adán S.R., alias “El Gordo Santana”, a 36 años de prisión por el homicidio de José Enrique G.M., ocurrido el 28 de octubre de 2016, en la ciudad de Parral.
No obstante, la defensa del Esaú M.M., interpuso diversos recursos de amparo que dejaron sin efectos la sentencia condenatoria, por lo fue puesto en libertad, resolución que fue apelada por esta representación social ante una segunda instancia.
Derivado de los trabajos y diligencias para brindar justicia a las víctimas y familiares, se obtuvo la orden judicial con la que se detuvo a Esaú M. M., en la calle Rancho Cabadeña, de la colonia Almanceña, quedando a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento a fin de llevarlo a la audiencia donde se le impondrá una nueva sentencia.
Gracias al trabajo del Ministerio Público de esta representación social, se logra llevar ante la justicia a quienes agravian a la sociedad y reitera su compromiso para continuar las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas familiares.
El hoy occiso, José Enrique G., por invitación de una compañera de clases que era, a la vez, hermana de Luis Adán R.S. “El Gordo Santana”, asistió a un bar y posteriormente a una reunión a casa de este último.
Esa fue la última vez que se tuvo conocimiento sobre el paradero de José Enrique, quien al cabo de unos días y tras varias pesquisas emitidas, fue localizado sin vida, maniatado y envuelto en bolsas plásticas de color negro a un costado de la carretera Parral- Jiménez.



