El pasado 10 de agosto, un juez federal frenó temporalmente la distribución de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua, luego de haber concedido una suspensión provisional a favor de Francisco Sánchez Villegas, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC).
El emecista dijo, en ese entonces que, de esta forma, la SEP tenía ya el mandato judicial de frenar la distribución de los nuevos libros de texto en la entidad y reimprimir los libros del ciclo escolar anterior.
Además, demandó ante el poder judicial la inobservancia de la Ley General de Educación en el proceso de elaboración de estos materiales, en donde se pasó por alto el procedimiento legal para la reforma de planes de estudio, programas educativos y libros de texto y acusó que Marx Arriaga encabezó un proyecto opaco, a espaldas de la ciudadanía.
Ayer, 16 de agosto, un Tribunal Federal rechazó en definitiva el amparo contra la distribución de los libros de texto promovido por el diputado el pasado 4 de agosto, bajo el argumento de que no se adecuaban a los programas de estudio y tampoco se había seguido el procedimiento para su emisión.
Es así que en tan solo 12 días, se presentó y se dio ingreso al recurso legal, y finalmente se resolvió como improcedente en los actos administrativos reclamados, por lo que se determinó declarar “sin materia el incidente de suspensión”, según consta en la Síntesis de los Acuerdos Asociados al Asunto.




