El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua sesionó de manera extraordinaria con un solo punto en la orden del día: elegir a la persona que ocupará la presidencia de este y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua para el periodo 2023-2026. Se contó la presencia de 23 magistradas y magistrados, así como vía remota una magistrada y un magistrado, dando un total de 25.
Hubo una sola propuesta al interior del pleno para ocupar la presidencia: la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, la cual obtuvo el respaldo de 24 de las y los magistrados que integran el Pleno y solamente un voto en contra.
Una vez finalizado el conteo, el Magistrado decano en funciones de Presidente, Gabriel Sepúlveda, invitó a la recién reelecta a tomar protesta para un nuevo periodo.
“Hoy es tiempo de unidad, y de solidaridad, por lo que, con un respeto absoluto, hago un llamado a que caminemos juntos, compartiendo un mismo enfoque de trabajo, para seguir avanzando con plena responsabilidad, visión y compromiso de las altas responsabilidades que en el Poder Judicial debemos cumplir, bajo la vigencia de los principios de independencia e imparcialidad, y con sujeción a la ética en el ejercicio de nuestra función, brindando una justicia objetiva, pronta y completa, que cumpla con las demandas y exigencias de la sociedad, y preserve, en todo momento, al estado de derecho en beneficio del equilibrio y paz social”, expresó en su mensaje Hernández Acosta.
Para finalizar, enfatizó que, desde el Poder Judicial del Estado, en colaboración y siempre con respeto a cada institución, se hará labor para proteger, fortalecer y consolidar los derechos de las mujeres estableciendo más mecanismos eficaces para la sistematización en el ejercicio de la impartición de justicia y respeto a los derechos de las niñas y mujeres en la entidad.