Tras la reciente aprobación del Presupuesto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, la regidora Avril Carmona, presidenta de la Comisión de Participación y Atención Ciudadana, propondrá un aumento del Presupuesto Participativo hasta de un 15% del total de los ingresos municipales.
Anteriormente para este rubro fue del 5%, sin embargo, se considera que aumentando se pueden atender mayores propuestas de la ciudadanía.
“La participación ciudadana es fundamental para que el recurso público se utilice en obras y proyectos que verdaderamente impacten la calidad de vida de las personas. Si se logra este incremento se garantiza que se ejecuten acciones necesarias y sentidas por la población,” aseguró Carmona Pérez.
El Presupuesto Participativo permite a la ciudadanía proponer o seleccionar proyectos de rubros como infraestructura, servicios, deporte y cultura.
La regidora destacó que, posterior a la aprobación del presupuesto de la Ley de Ingresos, el gobierno municipal ya trabaja en colaboración con comités de vecinos y diversas direcciones para identificar y detectar las necesidades prioritarias, en busca de una mejor planeación para el ejercicio fiscal 2025.
“La ciudadanía merece ser escuchada, y este mecanismo es una forma directa de involucrarlos en las decisiones. Aumentar el porcentaje destinado para el presupuesto participativo significa darles más voz y, sobre todo, resultados que respondan a sus demandas”, añadió la regidora del PRI.