En medio de una serie de acontecimientos violentos en la entidad, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, presentó este sábado 21 de diciembre de 2024 su renuncia al cargo, marcando un cambio significativo en esta dependencia durante la administración del gobernador Rocha Moya.
Mérida Sánchez había asumido el cargo el 4 de septiembre de 2023, y su salida representa el segundo cambio de titular de la SSP durante el actual gobierno estatal.
Renuncia tras asesinato de agente SSPC
El cambio en la Secretaría ocurre en un momento crítico para la seguridad del estado. Apenas el miércoles 18 de diciembre, se registró el asesinato de un agente del área de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Culiacán, un hecho que el ahora ex secretario Mérida Sánchez calificó como una probable «agresión directa».
«Este ataque no debe interpretarse como un desafío directo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni a su titular», había señalado Mérida Sánchez, quien lo describió como una reacción al esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para combatir los índices delictivos en la entidad.
El incidente, que está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde en el bulevar Villas del Río, cerca de una escuela primaria. Los reportes indican que civiles armados en motocicleta interceptaron al agente, rompieron el vidrio del sedán blanco en el que viajaba y posteriormente lo persiguieron hasta consumar el ataque.
La situación de inseguridad se agravó con un incidente reciente en el sector Las Quintas, en Culiacán, donde se reportó la privación de la libertad de dos menores de entre 15 y 16 años. Los hechos ocurrieron la noche del jueves alrededor de las 21:00 horas, cuando las víctimas, que viajaban en un auto deportivo sobre el Malecón viejo, fueron perseguidas y atacadas por sujetos armados que realizaron al menos cuatro disparos contra el vehículo antes de llevárselos.
Ante estos acontecimientos, el gobernador Rubén Rocha Moya ha sostenido reuniones con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para analizar las acciones implementadas hasta ahora en materia de seguridad.