Los Regidores Ciudadanos anunciaron la iniciativa «Pintemos Parral» con la que se busca embellecer la ciudad, apegándose al Reglamento de Imagen Urbana y a los lineamientos que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona del centro histórico.
«Nos llena de orgullo que Parral sea nombrado Pueblo Mágico, pero dicho nombramiento implica compromiso y trabajo por parte todos las y los parralenses», comentaron los integrantes de la bancada naranja.
Esta estrategia fue inicialmente propuesta e implementada durante el trienio de César Omar Dajlala Amaya, quien no solo pintó las fachadas de las casas que colindaban con la Vialidad del Río, sino también los techos de las del centro histórico de un rojo que destacaba, con miras a que lucieran desde lo alto cuando se pusiera en funcionamiento el Teleférico.
Actualmente, la «idea» de los ediles emecistas derivó de la polémica generada tras la acusación de estos a sus pares panistas de violar el reglamento de imagen urbana al realizar una pinta proselitista en un espacio considerado dentro del centro histórico y, a la vez, turístico, lo que hizo recapacitar al PAN e ir a borrarla aplicando pintura blanca encima.
Después, los regidores ciudadanos pintaron de amarillo no solo esa parte, sino toda la casa, y anunciaron el programa en el que los habitantes de las propiedades beneficiadas podrán escoger los colores de entre la paleta de permitidos por el lineamiento municipal.
Pero dicha iniciativa está lejos de ser original, pues hace prácticamente una década que el exalcalde César Dajala embelleció todo el corredor de la Vialidad Carlos Montemayor con el pintado de las fachadas, aunque fue más allá, porque varias fueron previamente rehabilitadas o resanadas para empatar la armonía con la imagen visual.



