Este martes, una cuadrilla del Gobierno Municipal puso en marcha las acciones de limpieza de una finca abandonada de la calle Chícharo de la colonia López Portillo, la cual fue denunciada directamente al alcalde, Chava Calderón, como foco de infección.
Así lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos, Eduardo Valdez, quien destacó la confirmación del predio particular abandonado donde, incluso, se requirió de la colocación de un contenedor para dar abasto al retiro de al menos una tonelada de desperdicios de todo tipo, incluida prendas de ropa.
Valdez Méndez señaló que, al detectarse un foco de infección, el Municipio cuenta la facultad de ingresar para realizar las acciones de limpieza que permitan eliminar el problema ante la ausencia de algún responsable del inmueble.
Se destacó que, a la fecha, se cuenta experiencia similar en un inmueble de la calle Francisco Villa en el Barrio del Conejo, así como en la calle Del Cerro y en la José Martí de la colonia Américas, en respuesta a reportes ciudadanos, los cuales se reciben a través de la línea whatsapp 627 121 3106 las 24 horas del día.
Adicionalmente, ya se trabaja en la elaboración de carteles que alertan al público de la falta administrativa que implica depositar la basura en predios particulares o en los llamados tiraderos clandestinos invitando a no realizar la mala práctica ante el riesgo de sanción.
Por último, Eduardo Valdez, más allá del tema de sanciones, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para no generar tiraderos clandestinos de basura que representan graves focos de infección que ponen en riesgo la salud de las personas, además del mal aspecto que brindan a propios y extraños.