La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que retirará del mercado algunas marcas de refresco, debido a incumplimientos, principalmente en materia de etiquetado.
Así lo dio a conocer el titular de la institución, Ricardo Sheffield, adelantó algunas de las conclusiones del estudio que realizó la Profeco a 46 refrescos y cuyos resultados completos se darán a conocer en la edición de mayo de la Revista del Consumidor.
De los 46 refrescos analizados por el laboratorio de la Profeco, 15 fueron sin calorías, uno bajo en calorías, así como 8 con azúcares añadidos y 22 que presentan azúcares con edulcorantes no calóricos.
Del análisis realizado, la dependencia determinó retirar algunas marcas, mientras no se ajusten a lo establecido en la norma mexicana.
Entre los motivos para realizar el retiro de las bebidas gaseosas y azucaradas destaca la falsa declaración de que contienen jugo, o bien, presentan leyendas falsas o eslóganes engañosos.
Los refrescos que serán retirados son Sidral Aga, Jarritos, Kas naranja, Free life, Lacroix, Sisi, entre otros.
En el caso de Sidral Aga, los técnicos de la Procuraduría detectaron que solo contiene el 1% de jugo de manzana, cuando en su etiqueta declara el 20%.
Sobre Jarritos, el estudio arrojó que se trata del refresco con mayor endulzante y no precisamente azúcar sino jarabe de maíz de alta fructosa, lo que suprime la sensación de saciedad. Además, el histórico eslogan que los ha acompañado por décadas (¡Que buenos son!) no es susceptible de comprobación, por lo que no puede se utilizado.
Así, Kas Naranja declara que presenta un “intenso sabor a cítrico”, lo que tampoco se pudo comprobar; en el caso de Free life, contiene las leyendas “con extracto natural” y “100% natural”, que tampoco se pudieron demostrar.
Sobre el refresco Lacroix, su información está escrita en inglés, lo que contraviene las normas de etiquetado mexicanas. Sisi no declara el contenido del edulcorante acesulfame k con exactitud.
Otros refrescos que incumplen la norma y que voluntariamente fueron retirados del mercado son Jumex naranjada Frutzzo, Ameyal y Zing naranja, que declaran un mayor contenido que el que realmente tienen, por encima de los límites de tolerancia de la norma.



