Durante la noche de ayer martes, una treintena de personas se manifestaron al exterior del acceso principal de la empresa Industrial Minera México en Santa Bárbara, derivado de la detención de tres gambusinos que fueron localizados dañando el tiro de mina No. 39.
Los inconformes incendiaron una llanta sin generar daños a la empresa, únicamente impidiendo el acceso de vehículos.
Los detenidos fueron identificados como Adrian Campillo Jurado, Rubén Mijares Palacios y Cruz Antonio Gallardo Gallardo. No se ha informado en qué consistieron los daños al tiro de mina por el que fueron detenidos.
Además, familiares y amigos de los tres detenidos acudieron a la Fiscalía Zona Sur a exigir su liberación y amagaron que las manifestaciones pueden continuar con más fuerza durante las próximas horas de no ser liberados estos gambusinos.
Aseguraron que lo único que buscan las personas que se dedican a este oficio es el sustento de sus familias como ancestralmente se ha hecho en esta población, por lo que exigieron poner en libertad a sus allegados.
Cabe destacar que desde hace semanas, la Policía Estatal ha estado clausurando tiros de mina ilegales y deteniendo personas que extraen mineral sin consentimiento de las empresas mineras conocidos como gambusinos.