Esta mañana, a 78 años del acto heroico de Jesús Valdez «El Cuadrado», en el que entregó su vida para salvar a parralenses ante la trágica inundación de 1944, autoridades civiles y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Parral, recordaron su vida y obra.
Desde la plazuela Guadalupe Victoria, sitio donde se localiza el monumento a «El Cuadrado» y estando presentes en representación del alcalde César Peña Valles, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Tarín Pérez, regidores, funcionarios y bomberos guardaron un minuto de silencio en memoria de Jesús Valdez.
El comandante de Bomberos, Álvaro Holguín, brindó una reseña del homenajeado quien recordó su nacimiento en Saltillo, Coahuila, y que tras quedar huérfano a los 10 años de edad, se enroló en un circo local.
Destacó que el amor que le nació al joven al conocer la ciudad de Parral, quien se quedó a vivir aquí para luego viajar a la Capital del Estado, donde fue voluntario de Bomberos y también promotor incansable del movimiento de Boy Scouts.
Holguín describió el regreso de Valdez a Parral en coincidencia con la terrible tormenta que ocasionó la gran inundación del 8 de septiembre de 1944, donde su espíritu de servicio lo llamó a salvar vidas muriendo electrocutado y su cuerpo rescatado en el cauce del río Parral.
En el acto, se invitó a los Bomberos de Parral a seguir su ejemplo al realizar las labores de la corporación dejando en claro que el sacrificio de Jesús Valdez obliga a trabajar por la seguridad de las y los parralenses en momentos de emergencia con valor y profesionalismo.
Así pues, los presentes colocaron una ofrenda floral en el monumento al heroico joven que entregó su vida por la de los demás y se guardó un minuto de silencio en su honor seguido de una ovación en aplausos.
Descanse en paz, Jesús Valdez “El Cuadrado”.