Marcos Merino, editor del portal Genbeta, alertó recientemente por las robollamadas, es decir, llamadas automatizadas realizadas por sistemas de inteligencia artificial (IA) o grabaciones programadas, que se han convertido en una “auténtica plaga que afecta a millones de personas cada día”.
Te explicamos qué es exactamente esta práctica y cuáles son los peligros que pueden surgir, incluyendo fraudes, robos de identidad y estafas emocionales.
¿Qué son exactamente las robollamadas?
Se le conoce como robollamada a la comunicación telefónica realizada por un sistema automatizado, generalmente sin intervención humana directa.
El experto Merino reconoce que estas llamadas pueden tener fines legítimos, como recordatorios de citas médicas o actualizaciones de vuelo; sin embargo, se les puede usar de manera indebida.
“El problema radica en su uso indebido por parte de estafadores, empresas sin escrúpulos o campañas políticas invasivas”.
Por otro lado, el especialista de Genbeta detalló el funcionamiento de las robollamadas:
- Un sistema automatizado marca miles de números por minuto
- Reproduce un mensaje grabado o interactivo
- (En algunos casos) transfiere la llamada a un operador humano si el usuario responde
Fuente: Genbeta
Aprende a identificar las robollamadas
Marcos Merino ofreció cuatro señales inequívocas de que estás siendo víctima de una robollamada:
- Silencio inicial o retardo al contestar antes de que el mensaje comience
- Voces robóticas o grabaciones que no responden a tus preguntas
- Ofertas excesivamente buenas o urgencias artificiales, como “Ha ganado un premio” o “Su cuenta será bloqueada en 24 horas”
- Llamadas desde números desconocidos o internacionales
El experto llamó a los usuarios a estar al pendiente de esta práctica, pues las llamadas silenciosas, donde captan la respuesta del usuario para saber si el número está activo, son cada vez más frecuentes.
¡Mantente alerta! Éstos son los peligros de estas llamadas
Marcos Merino insistió en que algunas robollamadas simplemente pueden ser molestas, aunque muchas otras podrían ser amenazas serias para la seguridad financiera, personal y digital del usuario.
En este sentido, enlistó las cuatro maneras en que pueden vulnerarte a través de estas llamadas automatizadas:
1. Fraude financiero / Robo de identidad
Estas robollamadas simulan ser de bancos, servicios públicos o proveedores de telefonía, en las cuales alertan de supuestas incidencias o cobros para inducirte a revelar información como:
- Datos bancarios
- Fragmentos de información personal como:
- Nombre
- Dirección
- Fecha de nacimiento
Fuente: Genbeta
Marcos Merino alertó que “todo ello puede ser utilizado posteriormente para abrir cuentas o contratar servicios a nombre del afectado”.
2. Estafas emocionales
Así como otras estafas, el uso de inteligencia artificial y técnicas de suplantación de voz, las robollamadas pueden simular la voz de un familiar en apuros para solicitar dinero urgente, apelando al miedo y la empatía.
3. “Timo del sí”
Una estafa telefónica consiste en una llamada que comienza con una pregunta sencilla —por ejemplo: “¿Es usted el titular de esta línea?“, buscando que el usuario responda “sí”.
“Esa grabación puede ser manipulada y reutilizada como supuesta prueba de consentimiento verbal para cargos, suscripciones o contrataciones no autorizadas”.
Genbeta
De la misma forma, se ha sofisticado con la integración de IA para personalizar el saludo inicial y aumentar la confianza del interlocutor.
4. Espionaje o perfilado del usuario
Las robollamadas de espionaje o perfilado no pretenden estafar directamente, sino registrar la voz, detectar hábitos o conocer franjas horarias en que contestas.
Incluso pueden utilizarse para realizar pruebas de reconocimiento de tono emocional, con fines de segmentación comercial o fraude posterior.
¡Sigue estas recomendaciones para evitar fraudes o robos de identidad!
Genbeta identificó que el problema de las videollamadas creció de manera particular en España, y para evitar que este problema se propague en otros países, ofreció las siguientes recomendaciones:
- Usa apps como Truecaller o Hiya para bloquear automáticamente llamadas de números sospechosos
- No respondas llamadas de números desconocidos; si es importante, dejarán un mensaje
- Registra tu número en listas como la Lista Robinson para evitar llamadas comerciales
- Denuncia robollamadas a autoridades
- No pulses opciones en llamadas automáticas; podrías confirmar que tu número está activo
- Configura servicios anti-spam de tu operador
- Nunca compartas datos personales por teléfono sin verificar quién está llamando
Fuente: Genbeta
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han alertado por la presencia de estas comunicaciones maliciosas.
Información de UNOTV