Los últimos acontecimientos de inseguridad que han surgido en la frontera de Ciudad Juárez están siendo perpetrados por un grupo denominado “Triple Unión” o “La Triple Alianza”, que de acuerdo a los informes generados por Secretaría de Seguridad Pública del Estado, están buscando dominar esa zona, principalmente en algunos puntos de tráfico de droga, como es El Valle y Praxedis G. Guerrero.
En los últimos acontecimientos que se han generado en esa zona de Juárez, los agentes de seguridad como de la Fiscalía General del Estado han dejado anuncios alusivos a la llegada de esta “unión”, donde piden terminar con los informantes y sobre todo alertan sobre evitar que otro grupo criminal siga operando en esa zona.
De acuerdo a las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía General del Estado, ese grupo es una unión de organizaciones criminales, que dependen principalmente del Cártel de Juárez y que han decidido unirse para obtener el control total de esa zona que mantiene un gran interés por su cercanía con los Estados Unidos.
Las bandas criminales que integran esa “Triple Unión” son el grupo denominado La Empresa, otro más identificado como La Línea y Los Mexicles, todos han integrado esa nueva organización para buscar obtener el control de ese territorio, según la información que han logrado recabar de aquella zona los agentes de las diversas organizaciones.
De acuerdo a los archivos históricos y organigramas de la misma fiscalía, se desprende que tanto La Empresa como La Línea son una organización que integra el Cártel de Juárez desde hace varios años, pero en el caso de Los Mexicles es un grupo armado que depende del Cártel de Sinaloa y que integra principalmente pandilleros y diversos asesinos.
Según los mismos informes, el grupo de Los Mexicles se ha dividido en dos vertientes, una que apoya al Cártel de Sinaloa al grupo de Ismael “Mayo” Zambada y el otro que apoya a los hijos de “El Chapo” Guzmán, ambos se encuentran en una disputa interna en la organización para el control del mismo cártel.
Desde hace varios meses la zona de El Valle de Juárez se mantiene en una disputa entre organizaciones criminales, incluso parte de esta disputa ha generado varios enfrentamientos, como el ocurrido a finales de diciembre, que dejó un saldo de varias armas aseguradas, vehículos y casquillos percutidos.
La misma Fiscalía General del Estado tiene una investigación sobre estos hechos, donde el principal interés de que “la triple unión” se apodere del lugar es para buscar el cruce de drogas, armas de los Estados Unidos, así como el negocio de tráfico de migrantes que ha sido otro ingreso importante para estas organizaciones criminales.
Hasta el momento no se ha revelado la información de los presuntos responsables que dirigen esta nueva organización criminal, pero sí los han vinculado en varios eventos de alto impacto, como asesinatos, incendios y privaciones de la libertad en aquella zona del estado de Chihuahua.
Información de El Heraldo de Chihuahua