Un amparo solicitado por los 95 elementos de la Policía Municipal y Policía Vial de Nuevo Casas Grandes, detuvo la aplicación de las pruebas de Control y Confianza este día.
El recurso promovido por los agentes preventivos le fue notificado está mañana al Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dijo Jorge Armendáriz, portavoz de esta dependencia.
Señaló que el magistrado federal dio un plazo de 48 horas para contestar.
El juez federal admitió el recurso y tras la carga probatoria ,deberá fijar fecha para la audiencia constitucional en la que deberá determinar si concede o niega la suspención definitiva a los agentes de Nuevo Casas Grandes.
Hasta ahorita 28 agentes habían realizado ya las pruebas de confianza. Estos acudieron el 4 de mayo al C-4 y tardaron dos días en la aplicación.
El 8 de mayo se presentaría un segundo grupo, pero no llegó y el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Trejo, solicitó una nueva fecha para la aplicación. De igual modo. el tercer bloque de policías que debía acudir el 10 de mayo, tampoco lo hizo.
El 8 de mayo, el mismo juez notificó a la Fiscalía General del Estado, el amparo por las mismas causas. Los agentes lo solicitaron porque se informó que serían cesados de no acudir y algunos tenían vigente la última prueba.
Sin embargo, ejerciendo sus facultades, la SSPE los convocó a presentar nuevamente el examen, los inhabilitó y se desplegaron fuerzas federales y estatales para asumir la seguridad en el municipio.
La semana pasada, cuando el director de Seguridad Pública solicitó reagendar los exámenes de confianza, la SSPE le solicitó desistirse y hoy, cuando el juez notifica la solicitud de juicio de amparo, interrumpe el proceso hasta resolver.
El juicio de protección fue solicitado por la totalidad de los agentes, incluyendo los que ya aplicaron los exámenes de control y confianza, cuyos resultados están pendientes.